Antecedentes Históricos 2018-01-10T12:29:18+00:00

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

AIDIS

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) es una sociedad civil técnico-científica, sin fines de lucro. Congrega a las principales instituciones de profesionales y estudiantes en América y el Caribe que se dedican a la preservación ambiental, a la salud y al saneamiento.

Su fundación fue el 14 de abril de 1948 y representó un parteaguas importante para el sector. AIDIS fue creada siete días después de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde entonces, mantiene una amplia colaboración con esta entidad, lo que garantiza el reconocimiento y representación en las asambleas y comités ejecutivos tanto en la OMS como en la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La asociación agrupa a 32 países de América y del Caribe. Actualmente posee 32 mil asociados en sus 24 Secciones Nacionales. AIDIS cuenta con divisiones técnicas y grupos de trabajo para atender los requerimientos de las instituciones de gobierno, académicas, industriales y comerciales de la región

AIDIS tiene como principales objetivos y atribuciones:

  • Crear conciencia sobre los problemas ambientales, de salud y de saneamiento básico, proponiendo alternativas y soluciones.

  • Mantener un estrecho contacto con los Gobiernos de cada uno de los países del área, con el fin de buscar la ejecución de planes concretos de acción que en el tiempo logren abatir, en los posible, los rezagos en materia de salud, ambiente y saneamiento.

  • Ser una institución que ofrezca eventos de actualización profesional sobre los temas inherentes a la Asociación, estableciendo permanentemente alianzas estratégicas con Universidades e Institutos de Educación.

CONGRESO INTERAMERICANO AIDIS

AIDIS tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del conocimiento en los temas ambientales por lo que cada dos años desde su fundación, AIDIS realiza de forma ininterrumpida su congreso interamericano, donde se congregan más de 1,500 participantes que provienen de instituciones de gobiernos nacionales e internacionales, de centros académicas de diversas partes del mundo, empresas e industriales de renombre a nivel internacional, así como organismos internacionales involucrados en los temas de conservación ambiental, salud y saneamiento (OPS, OMS, BID, PNUMA, etc.)

En este XXXVI Congreso Interamericano de AIDIS como parte de la Celebración de los 70 años de AIDIS recordamos y reconocemos a los congresos anteriores realizados en los países de México con 5 Congresos, Brasil con 4 Congresos, Argentina, Chile y, Puerto Rico con 3 Congresos, Colombia, Perú y República Dominicana con 2 Congresos y Bolivia, Cuba, Ecuador El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, USA y Venezuela con 1 Congreso.

El último Congreso Interamericano de AIDIS realizado en Ecuador se celebró en la ciudad de Quito en el año de 1968 con excelentes resultados. Los acuerdos tomados en este Congreso fueron llevados a los organismos internacionales y gobiernos nacionales de esa época para su discusión e implementación.

Guayaquil, Ecuador obtuvo la sede de este importante Congreso para el año 2018, logrando así que Ecuador sea anfitrión por 2da. Ocasión de este magno evento. Este evento constituye una gran oportunidad para que los que asistan puedan sentir la gran hospitalidad, y las bellezas naturales de este hermoso país.